Un encuentro por la Paz: Consejo de Visiones

 

Encuentro por la Paz

Fotografía: Jimena Cortizo

En La Bella Ecoaldea de Rari se organizó un Consejo de Visiones facilitado por Coyote Alberto y Verónica Sacta que duró cuatro días desde el 4 al 7 de abril, y se extendió hasta el 8.

Tuvimos la oportunidad de escuchar desde primera fuente la historia de los Consejos de Visiones que en el relato de Coyote Alberto viene desde Woodstock. El mítico festival de música de los años 60′ fue un evento que se les fue de las manos a los organizadores y congregó a una multitud que hizo historia por una experiencia de libertad. Hubo excesos pero también existió un equipo de contención que fue a apoyar el desmontaje, la limpieza y a la gente y es en ese equipo donde Alberto relata el origen de este movimiento de Consejos de Visiones.

Personas vinculadas a tres movimientos se encuentran en el origen: El movimiento de la Nación Arcoiris, el movimiento bioregionalista y aquellos que pregonaban y pregonan por el cuidado de todas las especies vivas.

Hoy en México se han realizado múltiples encuentros que congregan a cientos y miles de personas a la articulación bajo sistemas eficientes de trabajo, con el objeto de cuidar a la Tierra. El Consejo de visiones reúne a varios consejos: Salud, Alianzas, Derechos de la Madre Tierra, etcétera.

El encuentro realizado en Rari los días 4 a 7 de Abril reunió a un colectivo de gente venido de todo el país. Asistieron personas vinculadas a proyectos variados y maduros, tanto como personas que se aproximaban por primera vez a un encuentro de este tipo.

“Esperanzador, inspirador, reparador, sanador, orientador, comprometedor, ineludible la responsabilidad de establecer y proteger los Derechos de la Madre Tierra” es lo que comentó una de las participantes.

Paula, activista y guardadora de semillas por años lo retrató como “inspirador”. Destaca que se lograron juntar clanes, fue nutritivo y hubo calma, paz, buen vivir y no solamente en palabras sino en hechos. Hubo excelente cosecha en pos de los derechos de la Madre Tierra.

Auto-organización

Las dinámicas de trabajo nos dieron a entender que un aspecto fundamental de este tipo de encuentros y que nos da a entender que cada participante es al mismo tiempo, un asistente, una persona que está convocada a apoyar en la limpieza, en el orden de los espacios porque aquello que nos convoca nos exige alta conciencia y consecuencia y coherencia.

 

El próximo encuentro

Alberto Ruz, conocido como Coyote, integró la Caravana Arcoiris por la Paz junto a Verónica Sacta y su visita a Chile tuvo como intención la de regar la idea de auto-convocarnos a todos, para visionar juntos. El encuentro tuvo tres ejes de convocatoria: La paz, los derechos de la Madre Tierra y el buen vivir.

En el momento en que se consultó ¿quiénes se sumaban al equipo de trabajo del próximo encuentro? las personas se miraron y todas acudieron. Entendimos que anhelamos ser todos co-creadores del próximo Consejo de Visiones que podrá ser nombrado como LLAMADO en la medida que la organización sea la adecuada. La diferencia es el grado de preparación.

Los Llamados pueden tener una duración superior a 4 días.

La niñez es cuidada
La cocina en pleno funcionamiento

El Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina

Diseños ancestrales

CASA Latina deriva de la nomencaltura Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina y tiene su capítulo CASA Chile que tomó la ocasión para desarrollar un encuentro dentro del Gran Encuentro.

CASA Chile abrió las puertas para quienes quisieran incorporarse y el día 8 de abril llevaron adelante una conversación para afinar el funcionamiento de CASA Chile. Los Nómades como la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra fueron considerados. En definitiva, hubo un reordenamiento de la estructura de este movimiento continental que está aunando las voluntades de quienes funden la espiritualidad, la ecología, la paz, la permacultura, el activismo y la acción práctica.

 

Modo de organizarnos

 

Foto de Caravaneros con el Coyote Alberto

La Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra dijo PRESENTE y tuvo un rol decisivo en el montaje y en la decoración del espacio. Llegaron como voluntarios y todo lo relacionado a las Caravanas polinizadoras de esperanza tuvo desde entonces un rol muy protagónico.

Una familia que viaja en Manada y que también se dio cita. Simón Pedro es integrante del Instituto Chileno de Permacultura y Transición
El momento de la reunión entre integrantes de la Caravana Arcoiris por la Paz y de los de la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra
El consejo de visiones
Tipi y temazkal

El Instituto Chileno de Permacultura y Transición estuvo representado en tres miembros, y todos pertenecientes al movimiento nómade. ¡Interesante! Pronto dejaremos en esta página una versión que contenga mayores informaciones acerca de lo tratado.

Deja un comentario

Volver arriba