Esto lo sabemos.
Todo está conectado,
como la sangre
que unifica una familia…
Lo que sea que le ocurre a la tierra,
le ocurre a los hijos e hijas de la tierra.
El hombre no tejió la trama de la vida;

solo es una hebra en ella.
Lo que sea que le hace a la trama,
se lo hace a sí mismo.”
-Ted Perry

Entrevista de Ronald Sistek, 2018-03-02

Así comienza uno de los libros más populares de Fritjof Capra y uno de esos libros que no se pueden leer solo una vez: La trama de la vida, uno de los eslabones a través de los cuales ha ido tejiendo su mirada sistémica de la vida.

El Doctor en Física teórica de la Universidad de Viena, Fritjof Capra, ha sido una pieza clave para quienes intentan comprender cómo pasamos desde una visión del mundo mecanicista a una visión del mundo holística, camino que construye sumergiéndose no solo en la física, sino también en la biología, la salud, la psicología y la economía, en un intento por comprender la sustentabilidad y la teoría de sistemas vivos, uniendo ciencia y espiritualidad.

El año 2018 partió en Santiago de Chile con una de las charlas más esperadas a nivel nacional, ya que por sus libros, teorías y propuestas, el físico austriaco se ha hecho conocido a nivel mundial, incluso en lugares tan lejanos como nuestro país.

En el encuentro, organizado por Congreso Futuro, Capra realizó una conferencia en donde explicó que uno de los grandes problemas a nivel global es la ilusión que tienen los políticos y economistas respecto de un crecimiento económico ilimitado que se mide solo cuantitativamente.

En relación con esto, Capra expuso que para él la clave estaría en encontrar una nueva concepción que permita pasar de un crecimiento cuantitativo a uno cualitativo, en el que se respeten los procesos naturales, dejando de lado el consumo excesivo y el desecho, para comenzar a tener un crecimiento económico que sea ecológicamente sostenible y socialmente justo.

“Nuestro desafío es construir y nutrir comunidades sustentables, diseñadas de forma que sus estilos de vida, sus negocios, su economía y su tecnología no interfieran con la habilidad inherente de la naturaleza de sostener la vida”, explicó Capra.

Tal como señalara también en la charla, en su libro The systems view of life plantea que el mundo debe pensarse como una red que solo puede funcionar correctamente cuando se respetan sus procesos.

Sobre la base de un estudio realizado en bacterias, explica que los organismos son redes de células, y que estas a su vez son redes de moléculas, lo que deja entrever que incluso en las formas más básicas de vida el sustento está dado por las relaciones, frente a lo cual el ser humano debe aprender a pensar en términos de conjunto y a mantener un pensamiento sistémico.

La charla completa puede verse en: https://goo.gl/jee2n5

En conversación con Revista Mundo Nuevo, Fritjof Capra se refirió a sus propios procesos de crecimiento, al pensamiento sistémico y cómo llegó a estudiar el trabajo de Leonardo Da Vinci, entre otros temas.

Puedes ver el resto de esta noticia aquí: NuevoMundo

Volver arriba