Quienes Somos

Visión

Inspiramos la transición y el cambio eco social hacia el buen vivir, con las herramientas del diseño regenerativo en la bioregiones de Chile.

“Co-creando el presente que soñamos”

Misión

El Instituto Chileno de Permacultura es un grupo interdisciplinario de personas que promueve el desarrollo de la permacultura en Chile, difundiendo los saberes de esta disciplina y las experiencias de su comunidad global. Aplicamos el aprendizaje en acción en nuestros proyectos educativos y trabajamos con las comunidades locales. Utilizamos el diseño regenerativo como herramienta clave de nuestro quehacer.

Valores

Nuestra organización es de base SOCIOCRATICA, la cual trabaja a través de Holones o Departamentos, los distintos ámbitos de acción del Instituto. Trabajamos para potenciar centros demostrativos de Permacultura, iniciativas del Movimiento de Transición y proyectos permaculturales de sus miembros, educando a través de talleres y asesorías, organizando eventos familiares, participando en ferias para difundir nuestra labor, articulándonos con actores públicos y privados.

Como fuerza activa de la transición hacia una sociedad sustentable, nos apoyamos mutuamente y a quienes comienzan a transitar por estos caminos, fomentando el intercambio de conocimientos, servicios, experiencias y productos locales.

 

Historia

2008 Luego del primer curso de diseño en permacultura impartido por la Ecoescuela El Manzano el año 2008, un grupo de estudiantes comenzó a articular una organización, en primera instancia como red de colaboración y de intercambio de información, tejiendo relaciones de confianza que contribuyan a los proyectos e iniciativas de los diseñadores en permacultura.

La motivación para conformar esta organización, en ese momento, fue para responder la pregunta ¿Y ahora qué? La idea era desarrollar una estructura de apoyo a nivel nacional para todos los futuros estudiantes

El contexto en Chile en ese momento:

Recién estaba reemergiendo el movimiento de ecoaldeas y permacultura en Chile.

Se realiza el llamado Del espino y nace la red ecoaldeas

A fines del año 2009, inspirados en el movimiento de transición, la Bioregión del Biobío convoca a un “Encuentro de Transición”, invitando a otras redes y movimientos ecológicos, sociales y anarquistas. Durante este año también se conforma la Bioregión del Aconcagua, y se inician una serie de actividades en Viña del Mar, realizándose el primer curso de Introducción a la Permacultura.

Manzana verde hizo un curso de introducción a la permacultura con Alexis torres al que asistieron 50 personas. Se limpió el rio y se plantaron árboles. En ese grupo surgieron personas para el encuentro de 2010.

En enero del año 2010 en el Parque Laguna Grande de San Pedro de La Paz, ubicado en la región del Biobío, se realiza la primera reunión de personas que quieren trabajar en conjunto para hacer actividades durante el año y se conforma la “Coordinadora por la Transición”. La primera acción agendada fue realizar un encuentro en marzo en la Escuelita Kume Mongen, encuentro que no se llevó a cabo por el terremoto ocurrido el 27 de febrero.

En Agosto, se realiza el primer taller de Transición en Santiago con Mauricio Deliz. De Change the World al que asistieron 40 motivados transicioneros.

En Julio, en Yumbel y en Chillán se realizaron los exitosos Expostsismos – evento demostrativo de la reconstrucción pos terremoto 2010 que juntó a muchos participantes de la red en una sola acción. Con el Centro de educación y Tecnología (CET) de Yumbel, se obtuvieron fondos otorgados por la Fundación AVINA, a través de Mauricio Bernal.

A fines del 2010 se realizó un encuentro que estaba pendiente en la escuelita en Kume Mongen y se comenzó a trabajar para los futuros encuentros.

Se realiza también ese año una charla en pucón en el Restaurant “École”.

2011 En Noviembre se realiza en Concepción el taller de “Iniciativas en Transición”, organizado en conjunto con el grupo activo “Concepción en Transición” y facilitado por el equipo de “Biobío en Transición”.

La coordinadora por la transición, se adjudicó un FPA. Se hicieron encuentros, y la FERIA DEL BUEN VIVIR.

Se realiza el primer cabildo abierto de temáticas medioambientales en Concón. Organizado por la Bioregión del Aconcagua

Conformación de la Bioregión Valle Maipo, quienes realizaron el camino de la Semilla.

Se realiza el primer PDC modular en PUCÓN. Se empieza a trabajar para recibir un financiamiento para comenzar el reciclaje en los colegios. El Consejo Ambiental de Pucón” realiza una estrategia para este proyecto y finalmente se da inicio.

En septiembre del 2011 se realiza el evento PERMASUR en El MANZANO, sueño que une el sur de Chile y Argentina y que se activa en el Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza en Permacultura CIDEP, interconectándose dos redes emergentes de Argentina y Chile.

En abril del año 2012, el equipo del “ICHP” y “el Nodo” apoyan y lideran el proceso de CASA Chile realizando un gran evento en “Casa Buen Mundo” en la localidad de Rari, ubicada en la región del Maule. Luego de bloqueos por parte de “EcoChile”, “Ichp” y “Nodo” abandonan el proceso y es retomado por “EcoChile” a fines del 2012.

En San Pedro de la Paz, coordinados con el grupo “Ecosol Biobío” y “Comercio Justo”, se realiza el VI encuentro de “Biobío en Transición”. Convocando a distintas organizaciones ecologistas, economía solidaria, cooperativistas, fundaciones, productores locales, etc.

Este mismo año el “Consejo Ambiental de Pucón” (CAP) en la región de La Araucanía, se adjudica con un proyecto, un FPA del Ministerio del Medio Ambiente que le permite desarrollar talleres de transición y educación ambiental en escuelas de la comuna, elaborar un libro y un video del movimiento Pucón en Transición (https://www.youtube.com/watch?v=2yygJv0soUQ).

En noviembre de este año se realiza el PDC del ICHP en RARI.

Comienzan las conversaciones con Transition Network a través De Juan Pablo.

el 21 de Marzo del 2013, en la búsqueda por desarrollar mejores apoyos a los proyectos, se inicia un proceso de formalización jurídica, que concluyó conformando la “Asociación Chilena de Permacultura”.

Se postula a un proyecto a la Unión Europea para instalar las eco comunas en CHILE.

Y se realiza el primer PCD de la Bioregión Valle Maipo.

En el año 2014 El Nodo Transición Chile es reconocido oficialmente por Transition Network. Nace la Ecoescuela Itinerante y se crea el manual de permacultura para niños por la Bioregión Valle Maipo.

En septiembre el proyecto eco comunas se adjudica un fondo.

En enero del año 2015, se firma un convenio con UDEC como coejecutores del proyecto “Desarrollo de un Modelo de Eco comunas para el Fomento de Destinos Turísticos Sustentables”. En febrero, se firma un convenio de cooperación entre “Sustainable Sweden” y “ICHP” que permite establecer un trabajo en conjunto dentro del proyecto Eco comunas.

En noviembre se realiza el “Primer Encuentro de Transición”, financiado por “Transition Network en Pucón”, donde el Nodo y Ichp adoptan el modelo de gobernanza de la “Sociocracia” para la toma de decisiones y se comienza el proceso de propuesta de la estructura organizacional. Se vuelven a tener conversaciones sobre la posibilidad de abrir el Instituto Chileno de Permacultura y Transición a través del pago de una membresía.

El 21 de febrero del 2015 recibimos el certificado de Transition Network.

Y también este año, se Inicia CALDERA en Transición.

La Bioregión del Maipo a través de la Facultad de Aministración y Economía de la Universidad de Chile, postula un proyecto al Ministerio de energía para la construcción de energías solares domiciliares en el valle Maipo.

En Septiembre 2015 se comienzan a formar los nodos nacionales, iniciativa que comienza en Inglaterra, encuentro al que asistieron Samuel Garretón y Javiera Carrión

En febrero del año 2016 se realiza el Taller “Inner Transition” organizado por “Pucón en Transición” en el Centro ARCE, ubicado en Pucón. Se contó con la facilitación de Juan Del Rio (España) y Rulas de La tierra (México)

En esta misma ocasión, el ICHPT realizó en una reunión extraordinaria realiza en Pucón donde se formaron 3 grupos focalizadores de trabajo con el objetivo de desarrollar y presentar las siguientes propuestas:

  • Estructura Nodo Chile Permacultura y Transición, para ser presentada en agosto en el Encuentro Nacional.
  • La realización del “Entrenamiento para Entrenadores de la Transición” TOT Chile 2016.
  • Reporte de Avance en reunión nacional Agosto 2016.

En noviembre del año 2016, se realiza el TOT en El Manzano, facilitado por Naresh (Transition Network England) y May East (Brasil).

Además, se realiza el “Encuentro Latino de Transición” donde se armaron Holones de Comunicación, semillas para armar Hub latino.

Naresh fue a Pucón y a Concepción, se reabrió “Concepción en Transición”.

Hubo un día de seminario en Villarrica y se comenzó a armar Villarrica en transición.

May East realiza una facilitación al ICHP donde surge el estado actual del ICHP.

En Marzo del año 2017 se realiza la Primera reunión del Nodo. Se realiza un dragón Dreaming para definir los objetivos y se organizan los Holones. Posteriormente se pone en práctica la sociocracia abierta a la comunidad para elegir los lideres de cada Holón.

Se realiza una reunión nacional.

En Marzo del año 2018, se realiza una nueva reunión del nodo en la ciudad de Pucón.

Volver arriba