Alberto Varas

Siete colores

Soy Alberto Varas Navarro, nacido en la ciudad de Concepción, Chile. Mis estudios básicos y medios fueron en el Colegio Salesiano de Concepción. Posteriormente, obtuve mi título de Abogado en la Universidad San Sebastián.

Luego, trabajé en forma independiente, en firmas de abogados, en la Fiscalía de la Corte de Apelaciones de Concepción. Como resultado de este bagaje, me ha permitido obtener una vasta experiencia en Derecho Medio Ambiental, tramitación administrativa y de carácter social, como cooperativas.

Después, me fui interesando en el ámbito de la permacultura y la ecología, además de estar siempre en contacto con grupos de campesinos y de actividades de   contacto con la tierra y tradiciones autóctonas y locales. Mis estudios en el área de la permacultura fueron adquiridos tanto en la Ecoescuela El Manzano y como en otros lugares.

Dentro de los cursos en que he participado, puedo mencionar Transition network, Inner, ToT (con Naresh Giangrande), Manejo Inteligente de Ganado, Taller de Keyline Aplicado (impartido por Eugenio Grass), Curso de Entrenamiento para Facilitadores en Permacultura, Curso de Agricultura Regenerativa, Diseño Hidrológico con Keyline, Biofertilizantes y Cromatografías de Suelo, Curso de Bosque Comestible, Curso en Permapicultura (con Oscar Perone), Curso de Huertas biointensivas (con Fernando de Pia) y Taller en Energía Fotovoltaica, otros cursos con temáticas que desarrollan el trabajo local, asociativo para lograr soluciones a las problemáticas de la comunidad, entre otros.

Por último, participé como uno de los co-fundadores de la Asociación: Instituto Chileno de Permacultura, siendo su presidente durante los años 2013 hasta el año 2017. En el año 2013 siendo presidente de la Asociación, colaboré en la realización y ejecución del proyecto de “Desarrollo de un Modelo de Ecocomunas para el Fomento de Destinos de Turismo Sustentable”, ejecutado por la Universidad de Concepción en alianza con el Instituto Chileno de Permacultura, la Asociación de Ecomunicipalidades de Suecia y la Asociación Suecia Sustentable, con el financiamiento de CORFO. Este proyecto surgió a instancias de la Asociación de Municipalidades de Arauco (Arauco 7), la Asociación de Empresarios de Cañete (ASOEC) y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), el cual tuvo como fin, el de apoyar su esfuerzo de organización, planeamiento y gobernanza en tres destinos de turismo de su sector. Como otro hito, también he realizado clases sobre el tema de permapicultura, facilitaciones a nivel comunitario y talleres sobre horticultura.

Actualmente, me encuentro ejecutando el diseño en la granja Siete Colores de mi familia. En esta, se realizan siembras, cultivos y cosechas utilizando la permacultura como centro de acción. El gran desafío, aparte de lo señalado anteriormente y la aplicación in situ de los conocimientos adquiridos en el área de la permacultura, es el manejo para la recuperación de suelos degradados.

Para más información ir a Facebook granjaecologicasietecolores e Instagram granjasietecolore, en donde hay algunas fotos ilustrativas de lo que se ha realizado y aplicado entorno a la permacultura en la granja y algunas de las siembras realizadas hasta ahora.

Volver arriba