Simón Aldunate


Simón Aldunate Domeyko, nacido en Santiago de Chile en 1978, siempre amante de la naturaleza con fuerte contacto con el bosque y el mar. Scout de toda la vida, titulado de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile. Durante el año 2004 participa del Llamado del Cóndor en Perú, un Consejo de Visiones convocado por la Carvana Arcoiris por la Paz del Coyote Alberto Ruz, donde se abre a un nuevo mundo y conocimiento en el cual conoce por primera vez la Permacultura.

Miembro inicial de las primeras redes de Permacultura en Chile, el año 2005 emprende un viaje por Sudamérica donde conoce diferentes iniciativas de Ecoaldeas, proyectos Sustentables y Carvanas. El año 2006 vuelve a Chile y se instala en el sur, comunas de Villarrica y Pucón, donde ejerce su carrera por primera vez en la Corporación Parques para Chile. Trabajó durante 4 años en la corporación, en temas de Conservación biológica, áreas silvestres protegidas y desarrollo comunitario. El 2009 se forma como Coach Ontológico en The Newfield Network, y desde ahí comienza un trabajo vinculando temáticas de conservación, permacultura y desarrollo local.

Miembro del equipo de gestión para la ampliación de la Reserva de Biosfera Araucarias. Desde el 2010 hasta el 2013 trabajó en la Municipalidad de Pucón y fue el creador de la Unidad Ambiental Municipal. El año 2012 comienza su primera incursión con la bioconstrucción, construyendo su casa en Pucón. Realizó su PDC con el equipo Eco escuela El Manzano el año 2012 en Pucón.

Miembro activo del Instituto Chileno de Permacultura y Transición desde el año 2014. Parte del equipo del Consejo Ambiental de Pucón (CAP) que impulsó el movimiento Pucón en Transición. Organizador del curso oficial de Transition Network en Pucón, Inner Transition, participó del Training of Trainers de Transition Network dirigido por Naresh Giangrande y May East en Eco escuela El Manzano el año 2016. Desde el año 2013 está a cargo del equipo de Educación Continua UC del Campus Villarrica, donde ha desarrollado diversos programas de capacitación en la línea de la sustentabilidad y el desarrollo organizacional.

Volver arriba