Junín en Transición

La Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra es una iniciativa de Transición que cuenta con miembros activos del Nodo Nacional y por muchos vínculos con sus integrantes existen estrechos lazos con Gaia Education, C.A.S.A. Latina, Movimiento de Transición y otras entidades de mirada global que articulan un movimiento que navega por las aguas de la Permacultura, como palabra que reúne en sí el anhelo de redescubrir la cultura del Ser.

La parada en Junín, tras un mes y medio de andanzas por distintos sectores de la provincia de Mendoza trajo a la Caravana a un lugar activo como iniciativa de Transición. Acá por 10 años se han instalado personas con la visión de Restauración, enseñando de ecología profunda y yendo hacia el vecindario a compartir, enseñar y encontrar una causa común en la restauración del Humedal.

Es una tierra habitada ancestralmente por la etnia de los Huarpes y confluyen múltiples proyectos: El Regreso a las fuentes, un eco-hostel, el vivero arroyo río claro, la casa de Edu, el proyecto de Restauración (hasta donde pudimos conocer) y mucho más.

Son 10 años de sembrar y sembrar y lo que tiene el lugar para ofrecer es mucha sabiduría. Muchos árboles testimoniando que 10 años son una cantidad de tiempo que le permite al amor a la tierra demostrar que puede dar frutos.

Un diálogo con Cosmi e India, que son las personas que sostienen desde hace tantos años estas iniciativas nos hizo ver su interés por acercarse a la red de América Latina en Transición. Así es que esta nota es parte del enlace prometido para visibilizar un sector activo en la provincia de Mendoza y con mucho que ofrecer, más allá que nos cuenten de sus deficiencias en la participación en el mundo virtual.

El letrero que se ve desde la carretera en que se promociona la restauración del Humedal Arroyo Claro

Provincia de Mendoza

En el transcurso del tiempo que la Caravana estuvo en la provincia de Mendoza y luego de esfuerzos por contactar con quienes tuviesen una gran vinculación al Movimiento de Transición, el testimonio resalta la existencia de una inmensidad de iniciativas potentes y visionarias. No obstante, ha resultado claro que un aporte a la comunidad mendocina puede ser la explicación simple de la existencia de este movimiento en algún espacio adecuado para que se comprenda que su modalidad consiste en respetar las maneras de cada sitio para ir hacia el Gran Giro de cosmovisión que está sucediendo.

Es por ello que en el espacio Olegario ubicado en pleno centro Mendocino hemos quedado de realizar un taller introductorio donde podremos exponer acerca del Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina e invitar a nutrirlo, así como de la Transición y sus tres aspectos principales: El aprendizaje para lanzar iniciativas de Transición; la Transición Interior (Joanna Macy y el Trabajo que Reconecta como principales exponentes) y los módulos que hay que estudiar para quedar habilitado como un facilitador.

El último fin de semana de abril la Caravana vuelve a Mendoza a realizar talleres de Transición tanto a este espacio Olegario como a Maitreya, un espacio contiguo vinculado a la práctica de Yoga y de cantos.

Acá retratamos otro lugar que se vincula a su propia manera a la Transición, sin nexos formales con el movimiento global de Transición. Se trata de un ejemplo sin igual de bioconstrucción, de sostener círculos de mujeres, de palabra, de medicina y de una mirada holística e integral donde la principal noticia viene siendo el gran avance logrado en términos de soberanía alimentaria. Lo que motiva a “Azu”, su guardiana es el encuentro entre productores y consumidores y las infinitas resonancias que están ocurriendo en función de la perseverancia de dichos encuentros.

 

 

Deja un comentario

Volver arriba