La Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra emprende el vuelo

La Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra comenzó como idea en un encuentro llamado América Cósmica, que se realizó en La Bella Ecoaldea de Rari. Allí Juan Pablo Lazo, miembro del Instituto Chileno de Permacultura conoció a Sangeeta Lavín e inmediatamente, visionaron una semilla: una Caravana por el mundo, como una fuerza de apoyo para la felicidad propia y de todos. Así fue el sueño hace ya cinco años.

El 5 de Enero del 2017 esta semillas germinó en una primera aventura épica con personas que no se conocían y se lanzaron a vivir una experiencia comunitaria por 90 días. En el trayecto se saludaron proyectos de permacultura, festivales, iniciativas y gente promoviendo la Transición.

Entre el fin de la primera caravana que ocurrió a principios de abril del año 2017 y el comienzo de lo que la Caravana ha llamado el GRAN VIAJE toda la familia que se sumó a la aventura puso su afán en dar a conocer la iniciativa y así fue como la Caravana recibió apoyos de líderes indígenas y se realizaron múltiples actividades, como las siguientes:

Se echó a andar una Fundación, se realizaron actividades de difusión en todo el mundo – literalmente – y

  • Se echó a andar una Fundación
  • Se hizo un crowdfunding
  • Se hizo un tour con Alejandra Balado, una maravillosa hermana Caravanera con la experiencia de la Caravana Arcoiris por la Paz.
  • Los Caravaneros se mantuvieron firmes en enlazar con el movimiento que promueve el buen vivir en Chile.
  • Algunos integrantes de la Caravana emprendieron viaje por Ecuador, otros por México y algunos por Uruguay llevando banderas de la Caravana y abriendo el paso.
  • Se puso una fuerza en el levantamiento de la CASA PUTRAINTÜ, que significó un enorme aprendizaje de restauración, de convivencia y de apoyar las causas locales, nacionales y globales.
  • Se acogieron maestros de Permacultura y Transición como Adrián Villaseñor quien vino a realizar talleres del Trabajo que Reconecta.
  • Se amplió la noción de familia y hubo aventuras Caravaneras por Europa, India, Australia, América y Rapa Nui.
  • La Caravana se integró a CASA Nómadas de CASA LATINA, el Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina y desde ahí se afirmó un compromiso con el Mapeo Americano.
  • La Caravana en su interna continuó formando y equiparando el conocimiento acerca del movimiento de Transición que en América levanta las ideas del buen vivir, atendida la cercanía que tenemos con el saber ancestral de las etnias originarias.

En lo alto de la Montaña y con nuestro anfitrión de Las Vegas: Aureliano. Año 2019

DEL CÓNDOR AL ÁGUILA

El viaje que comienza en Noviembre del 2018 y que recién en Febrero ve pasar a la Caravana por la frontera Andina lleva muy poco tiempo. Existen vehículos modestos pero más apropiados que en el primer viaje del 2017 y va a un ritmo lento porque la comunidad nómade actual es nueva y está integrada por una abierta mayoría de mujeres.

En lo sustantivo y en el interés de ir nutriendo a nuestro CAMPUS NÓMADE, vamos a referir principales aprendizajes de esta experiencia que dialoga en torno a Permacultura y Transición tanto en su interior como con las personas de los territorios.

Campus Nómade es la instancia educacional que existe dentro de la Caravana y que sostiene conversaciones con sus propios integrantes como con las escuelas con las que se topa al pasar.

Proceso embrionario.

La idea de una gran travesía por América llevando banderas de Paz y por la restauración de la Madre Tierra, en tiempos de wifi y teléfonos móviles e internet, hace a sus tripulantes confiar en el impacto que se pueda llegar a tener. Básicamente, al decir de Juan Pablo Lazo “la confianza se encuentra en continuar con la experiencia comunitaria, que está siendo guiada por un propósito y por personas que se suman a sostener desde donde sea posible esa inmensa aspiración.”

Jimena Cortizo nos regaló la palabra “embrionario” para describir en la actualidad y no puedo concordar más. En toda su valía, somos una semilla y nos estamos comportando como tal, a conciencia del árbol que queremos ser. Jimena es una joven que se sumó a apoyar por alta resonancia con el propósito y quien actualmente lidera la propuesta de llevar un resumen de proyectos al consejo de visiones que se planifica para los días 4 a 7 de abril en Rari, región del Maule, Chile.

Actualmente, viaja otro integrante del ICHPT, Anahí Pacheco y ha ocurrido que múltiples integrantes de la Caravana han comenzado en formarse con las herramientas de la Permacultura, Bioconstrucción, Sociocracia, Trabajo que reconecta y otras magias que propenden al buen vivir.

Música

La primera Caravana tuvo en el círculo de música una gran fuerza. Esta vez, los tripulantes músicos son menos y por ello, ha cambiado la fisonomía Caravanera y si bien la música sigue teniendo un lugar protagónico, otros aspectos de la Caravana han debido manifestarse. Como el apoyo en términos de “tecnologías sociales” a quienes conocen esta iniciativa.

Estrategia. Consejo de Visiones de Rari.-

La Caravana es, en sí, una estrategia que procura permitir la propia autorealización de sus integrantes, como también se proponer como una estrategia de apoyo al movimiento emergente. La Caravana identifica un sistema que gobierna al mundo que es decadente y que no posee una visión de salida de la crisis y por ello, afirman la visión de Paz en la Tierra y en todas nuestras relaciones.

En esto, en los conversatorios de la Caravana también se suele citar a Joanna Macy, quien nos invita a la Transición Interior y reconectar con la compasión así como con el correcto entendimiento: la radical interdependencia entre todos los fenómenos.

La primera parte de este peregrinaje nómade sucedió en Chile, donde se identificaron hermandades que conectaron con una visión positiva y proactiva, que se enfocara en nuestra verdadera naturaleza como seres humanos. Por esto, una decisión última de la Caravana es la de volver a Chile para el Consejo de Visiones que se hará en La Bella Ecoaldea, que es justamente el lugar donde surgió la idea de la Caravana. Este Consejo de Visiones se realizará por la Paz, el buen vivir y los derechos de la Madre Tierra.

Sean bienvenidos a interactuar con la Caravana al siguiente correo: comunidadcaravana@gmail.com

 

Juan Pablo Lazo Ureta

WSP +56 9 73389809

Deja un comentario

Volver arriba