Sociocracia

La sociocracia es un sistema de gobernanza, para la auto-gestión de organizaciones sociales, comunidades intencionales y redes e instituciones a fines. Se usa en iniciativas que desean mantenerse vivas y saludables, para ello se toman en cuenta tres puntos esenciales: la transparencia, la eficacia y la equidad de sus acciones e intenciones. Se aplica en aquellos espacios donde se desea aumentar la capacidad de tomar acuerdos y resultados ágiles, eficientes, resistentes, participativos y abiertos a través de mecanismos como: el consentimiento, la equivalencia, la responsabilidad, el empirismo y la búsqueda por una mejoría continua.

Una organización Sociocrática es el resultado de una gobernanza dinámica, un organismo vivo, que se pone en forma y transforma de acuerdo a su utilización, permitiendo que un pequeño número de personas, como instituciones más grandes y hasta multinacionales y organizaciones gubernamentales, se autocorrijan a través de retroalimentaciones generadas gracias a la coparticipación y corresponsabilidad en base a la inteligencia colectiva.

La sociocracia puede entenderse como un orden social regenerativo. Es dejar de mirar alas estructuras de poder, los sistemas jerárquicos, o que los gobiernos nos ayuden, e idear formas de ayudarnos a nosotros mismos. Solo en una sociedad libre de hacer, los individuos tienen la mayor libertad de buscar la virtud, la búsqueda de la excelencia, mejorar su bienestar económico, y alcanzar la felicidad personal.

La sociocracia es un modelo de gobernanza participativa que requiere constantemente sesiones de retroalimentación por parte de las personas involucradas en el proceso.

La búsqueda por una mejoría constante de acuerdos es muy necesaria para desarrollar acciones con la finalidad de construir visiones compartidas. Es por esta razón que está siendo adoptada por el movimiento eco villas y por comunidades intencionadas y sustentables a través del mundo, como es el caso de la red de asentamientos sustentables CASA latina y oficializado en la Red Global de Ecovillas GEN.

Volver arriba