Teoría U

 Es una metodología de desarrollo personal creada por Otto Scharmer, un profesor en Massachusetts, que se enfoca en el fomento de la innovación para transformar las empresas, considerando herramientas para el autoconocimiento de si mismo.

Lo que hacemos frente a una situación es clave para tener éxito en lo que queramos desarrollar. Lo que pensamos sobre lo que hacemos, afecta directamente en el resultado de lo que queremos realizar. Si pensamos negativamente, creyendo que no somos capaces y nuestra mentalidad se enfocará en creer y dirigir nuestros resultados hacia esa creencia.

Existen 7 pasos en la Teoría U

  1. Descargar: Es la primera etapa donde las personas toman consciencia de los conocimientos y miedos que tienen.
  2. Ver: Una vez que conozcamos nuestras fortalezas y debilidades hay que observar si los hechos que descubrimos contradicen todo lo que creemos.
  3. Empatizar: En este paso se trata de comprender e interpretar las relaciones, acciones, usos, modelos, búsquedas y pérdidas que el ser humano realiza en el ecosistema de todo lo relacionado con el proyecto.
  4. Transformar: Todo lo redactado y obtenido en fases anteriores se tiene un punto de vista nuevo, desde aquí se parte de cero hacia una nueva innovación.
  5. Cristalizar: las personas empiezan a pensar de forma consciente, poniendo atención a cada cosa que ocurre. En esta etapa se trata de buscar lo real.
  6. Prototipar: Es de gran ayuda para cambiar el enfoque que tenemos sobre las cosas, de pasar de lo abstracto a lo intangible, haciéndolo desde una perspectiva empírica y siempre de forma objetiva, mirando hacia la transformación.
  7. Desplegar: en las etapas anteriores se hace un diseño de lo que queremos conseguir, pero en esta fase ese prototipo se convierte en un producto/servicio real.
Volver arriba