Trabajo que Reconecta

El trabajo que vuelve a conectar es una forma pionera de trabajo grupal que comenzó en la década de 1970. Muestra cómo estamos interconectados en la red de la vida y nuestra propia autoridad para actuar en su nombre. Sus métodos son descritos en el libro Coming Back to Life, escrito por Joanna Macy junto con Molly Young Brown, donde comparten unos ejercicios y prácticas preciosas que conforman el trabajo que reconecta, para volver a unir nuestras vidas y el mundo.

¿Quien es Joanna Macy?

Ella es doctora en filosofía, especializada en budismo, en la teoría general de sistemas y en ecología profunda. Es una figura trascendente de los movimientos por la paz, la justicia social y ambiental. También es una de las fundadoras de la Ecofilosofía y de la Ecopsicología. Imparte cursos hace más treinta años, donde miles de personas han participado, y sus enseñanzas y metodología ha ido adaptándose a distintos contextos: escolares, ciudadanos y asociativos. Su maravilloso trabajo guía a las personas a que la desesperación y la apatía frente a una crisis social y ecológica, se pueda transformar en una acción constructiva y colaborativa, y de esta manera se nos revele una visión renovada del mundo, liberándonos de los prejuicios y las actitudes que han sido la amenaza a la vida sobre la Tierra.

Joanna Macy ha tocado los corazones y la mente de miles de personas y se ha convertido en una poderosa fuerza para el cambio social. Según su experiencia, ella ve que el mundo tiene un rol que desempeñar en nuestra liberación. Sus mismas presiones, dolores y riesgos pueden despertar a los seres humanos y liberarlos de los lazos del ego y guiarlos al hogar, nuestra verdadera naturaleza. Este vendría siendo el Gran Cambio, la mayor aventura de nuestros tiempos: pasar de una sociedad de crecimiento industrial a una civilización que sostiene la vida.

Según Joanna: “El propósito central del Trabajo que Reconecta es ayudar a las personas a descubrir y experimentar su innata conexión entre sí y los poderes sistémicos y de auto curación en la red de la vida, para que puedan ser animados y motivados para jugar su parte en la creación de una civilización sostenible”.

Joanna Macy basó el Trabajo Que Reconecta en dos supuestos fundamentales:

  1. “Este mundo, en el que nacemos y tomamos nuestro ser, está vivo. No es nuestra casa de suministros y alcantarillado, es nuestro cuerpo más grande.

La inteligencia que nos ha desarrollado a partir del polvo de estrellas y nos interconecta con todos los seres es suficiente para la curación de nuestro ser.

  1. Nuestra verdadera naturaleza es mucho más antigua y abarcativa que el yo separado definido por el hábito y la sociedad. Somos intrínseco a nuestro mundo viviente así como los ríos y los árboles, tejidos con los mismos intrincados flujos de materia / energía y mente. Nos hemos convertido en una conciencia auto reflexiva, el mundo ahora puede conocerse a través de nosotros, contemplando su propia majestad, contar su propias historias, y también responder a su propio sufrimiento”.

Objetivos del curso

  • Proporcionar a las personas la oportunidad de experimentar y compartir con otros sus respuestas más íntimas sobre la condición actual de nuestro mundo.
  • Replantear el dolor por el mundo como prueba de tu interconexión en la red de la vida, y por lo tanto del poder para participar en su curación.
  • Trabajar diferentes conceptos e ideas tales como teoría de sistemas y ecología profunda.
  • Proporcionar métodos mediante los cuales las personas puedan experimentar su interdependencia con la naturaleza, su responsabilidad y la inspiración proveniente de las generaciones pasadas y futuras así como de otras formas de vida.
  • Trabajar para que la gente pueda abrazar el “Gran Cambio” como un desafío que es plenamente capaz de cumplir y como un privilegio que se puede tomar la alegría.
  • la “Ecología profunda” (Deep Ecology) nos lleva a descubrir las causas profundas de la degradación de la Naturaleza y de las personas. Término acuñado en 1973 por el filósofo noruego Arne Naess la ecología profunda considera a la humanidad como parte de su entorno, proponiendo cambios culturales, políticos, sociales y económicos para lograr una convivencia armónica entre los seres humanos y el resto de seres vivos. Basándose en ese concepto, el reconocido mundialmente “Trabajo que Reconecta” de Joanna Macy tiene por objeto abrir el campo de recursos espirituales y psicológicos que necesitamos para hacer frente a la situación mundial
Volver arriba