Qué es la Permacultura?

El término permacultura (como un método sistemático) fue acuñado por primera vez por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978.

Es un sistema de diseño para la creación de ambientes humanos sostenibles.

La palabra permacultura (en inglés permaculture) es una contracción, que originalmente se refería a la agricultura permanente, pero se amplió para significar también cultura permanente, debido a que se ha visto que los aspectos sociales son parte integral de un sistema verdaderamente sostenible. Las culturas no pueden vivir sin una base agricultural sostenible y una ética del uso de la tierra.

Permacultura es un sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural. Inspirada en la filosofía de la Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka.

Es la interrelación entre plantas, animales, construcciones e infraestructuras (agua, energía y comunicaciones) que creamos entre ellas por la forma en que los ubicamos en el paisaje. Creando sistemas ecológicamente correspondientes y económicamente viables que provean las necesidades de quienes la aplican, sin explotar o contaminar y sean sostenibles en el tiempo.

Para que esta interrelación pueda coexistir, se basa en la observación de los sistemas naturales, la sabiduría de los sistemas tradicionales de las granjas y el conocimiento científico moderno y la tecnología.

La permacultura se basa en modelos ecológicos que se encuentran en la naturaleza de manera salvaje, creando cultivos ecológicos, diseñados para producir más alimento para humanos y animales.

Tiene muchas ramas, entre las que se incluyen el diseño ecológico, la ingeniería ecológica, diseño ambiental, la construcción y la gestión integrada de los recursos hídricos, que desarrolla la arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas de automantenimiento modelados desde los ecosistemas naturales.

Desde sus inicios a finales de los años 70, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo.

La permacultura es la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza; de observación prolongada y reflexiva, en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a las áreas como sistemas mono-productivos. ”

Bill Mollison

Padre de la Permacultura, Australia.

La Flor de la Permacultura

La permacultura es como un viaje que se inicia con la ética y los 12 principios de diseño, pasando por distintas etapas que son la clave para la creación de un futuro mas sostenible.

Estas etapas de este viaje tienen un camino de evolución a seguir, que se inicia a nivel individual e interior para luego materializarse, y proyectarse  hacia fuera en una iniciativa local hasta llegar a tener una repercusión global.

 

Etica de la Permacultura

La ética de la permacultura son creencias morales y acciones en relación a la sobrevivencia de nuestro planeta. Se ocupa de todos los aspectos de los sistemas medioambientales, comunitarios y económicos.

 

Significa cuidar de todas las cosas vivientes y no vivientes: suelos, especies y sus variedades, atmósfera, bosques, micro hábitats, animales y aguas, realizando actividades inofensivas y regeneradoras, para la conservación. Nos enseña a usar éticamente los recursos para permitir la subsistencia.

El cuidado de la tierra implica el cuidado la gente. Es tomar en cuenta las necesidades básicas de alimento, abrigo, educación, empleos satisfactorios y un contacto humano de buena convivencia entre todos como especie.

Somos como especie una parte solamente del ecosistema donde vivimos, mas hacemos un impacto decisivo en el.

Si nuestras necesidades básicas están cubiertas, no necesitamos realizar prácticas destructivas a gran escala contra la tierra.

Esto nos ayuda a cumplir los objetivos de la ética que es cuidar la tierra y a la gente. Es compartir los excedentes de lo que percibimos al invertir nuestro tiempo, dinero y la energía para lograr los objetivos enfocados al cuidado de la gente y de la tierra.

Los principios que ha continuación conocerán, son inherentes a cualquier diseño de permacultura, en cualquier clima y a cualquier escala. Seleccionados de los principios de varias disciplinas: ecología, conservación de energía, diseño de paisaje, y ciencia medioambiental, son:

Volver arriba