Principios de la Permacultura

Los principios que ha continuación conocerán, son inherentes a cualquier diseño de permacultura, en cualquier clima y a cualquier escala.

Seleccionados de los principios de varias disciplinas: ecología, conservación de energía, diseño de paisaje, y ciencia medioambiental, y son:

1. Observa e Interactúa

"La belleza está en los ojos del observador"

Si tomamos el tiempo para interactuar con la naturaleza podemos diseñar soluciones aptas para nuestra situación particular.

Ícono & Proverbio

Este icono representa una persona convirtiéndose en un árbol. Para observar a la naturaleza es importante tomar diferentes perspectivas para ayudarnos a comprender lo que ocurre con los variados elementos del sistema. El proverbio, “la belleza está en la mirada del observador”, nos recuerda que imponemos nuestros propios valores sobre lo que observamos, no existe lo bueno y lo malo, sólo lo diferente.

El centro de la permacultura es el diseño y el diseño es una conexión entre las cosas.

En la medida que conectamos, y situamos en el lugar correcto, las cosas funcionan de manera eficiente.

Esto es lo más opuesto a los que nos enseñaron en la educación. La educación toma y desintegra todo y no hace conexiones de ninguna manera.

2. Captura y Almacena Energía

"Seca el pasto mientras que brilla el sol"

A través de la creación de sistemas de recolección de recursos durante tiempos de abundancia, podríamos usarlos en tiempo de escasez.

Ícono & Proverbio

Este ícono representa la energía almacenada en un contenedor para futuro uso, mientras que el proverbio, “seca el pasto mientras que brilla el sol”, nos recuerda que tenemos un tiempo limitado para capturar y almacenar energía.

Cada elemento del sistema debe ser escogido y ubicado de manera tal de manera que cumpla tantas funciones como le sea posible.

Ejemplo: un estanque de agua puede ser utilizado para riego, dar agua a los animales, cosechas de acuacultura y control de fuego. También es un hábitat para plantas acuáticas, peces y un reflector de luz.

La selección de especies apropiadas requiere un conocimiento completo de los animales o plantas a cultivar: sus tolerancias, sus necesidades y sus productos.

3. Obten un rendimiento

“Obtén un rendimiento”

No puedes Trabajar con el estómago vacío

Asegúrate de obtener resultados valiosos.

Asegura que estas obteniendo recompensas realmente útiles como parte del trabajo que estás realizando.

Ícono & Proverbio

El ícono de la verdura mascada nos demuestra que hay un elemento de competitividad en obtener un rendimiento, mientras que el proverbio, “no puedes trabajar con el estomago vacío”, nos recuerda que debemos obtener recompensas inmediatas para nuestro sustento.

Cada función importante es soportada por muchos elementos.

Las necesidades básicas importantes como agua, alimento, energía y protección contra el fuego deben servir en dos o más maneras

4. Aplica la autoregulación y acepta la retroalimentación

“Obtén un rendimiento”

Los pecados de los padres se castigan en los Hijos hasta la séptima generación.

Necesitamos reducir las actividades no apropiadas para asegurar que los sistemas continúen funcionando bien.

Ícono & Proverbio

El ícono de la tierra entera es el ejemplo de mayor escala que tenemos de un “organismo” auto-regulador que está expuesto a controles de retro-alimentación, como el calentamiento global. El proverbio, “los pecados de los padres se castigan en los hijos hasta la séptima generación,” nos recuerda que la retro-alimentación suele ser lenta en manifestarse.

5. Usa y Valora los Servicios y Recursos Renovables

Reduce tu dependencia de recursos escasos.

Aprovecha la abundancia de la naturaleza para reducir nuestro comportamiento consumista y dependencia en recursos no renovables.

Ícono & Proverbio

El ícono del caballo representa ambos un recursos renovable (se puede consumir) y un servicio renovable – tirando una carreta, arado o tronco (uso no de consumo). El proverbio, “dejemos que la naturaleza siga su curso”, nos recuerda que el control sobre la naturaleza a través de el uso excesivo de recursos y alta tecnología no sólo es caro pero puede afectar negativamente al medio ambiente.

Usamos recursos biológicos (plantas y animales) cuando es posible ahorrar energía y hacer el trabajo de la finca.

Las plantas y animales son usados para proveer combustible, fertilizante, cultivar la tierra, control de insectos, control de malas hierbas, reciclaje de nutrientes, mejoramiento del hábitat, aireación del suelo, control de fuego, erosión, etc.

Construir los recursos biológicos en el sitio es una inversión a largo plazo, que necesita pensamiento y manejo e las etapas de planificación, por que eso es una estrategia clave para el reciclaje de energía y el desarrollo de sistemas sostenibles.

Usamos abonos verdes y árboles de leguminosas en vez de fertilizantes nitrogenados; usamos gansos y hierbas cortas en vez de máquinas cortadoras de césped; utilizamos control biológico de insectos en lugar de pesticidas; y usamos animales, como gallinas y cerdos- en vez de máquinas de arado, de herbicidas y fertilizantes artificiales.

Sin embargo, el uso cuidadoso y apropiado de los recursos no biológicos (maquinaria basada en hidrocarburos, fertilizantes artificiales, equipo técnico) en las etapas primera de la permacultura está bien si ellos se usan para crear sistemas biológicos sostenibles a largo plazo y una estructura física duradera.

6. Deja de Producir Residuos

"Evitando producir residuos, se evita generar carencia" "Más vale prevenir que curar"

Valorando y dándole uso a todos los recursos que están a nuestro alcance, nada se desecha.

Ícono & Proverbio

El ícono de la lombriz representa uno de los recicladores más eficientes de materia orgánica, consumiendo desechos de animales y plantas y convirtiéndolos en alimento para plantas muy bueno. El proverbio, “evitando producir residuos, se evita generar carencia,” nos recuerda que mantención hecha a tiempo previene la acumulación de desechos, mientras que, “más vale prevenir que curar,” nos recuerda que es fácil desechar cosas en tiempos de abundancia, pero este desecho puede ser un gran obstáculo en el futuro.

Deja de producir residuos. Encontrando un valor a cada recurso disponible y utilizándolos todos para integrarlos adecuadamente dentro de los ciclos naturales, el concepto de residuo deja de tener sentido.

Ciclando energía.

Esto tiene un gran costo energético que la diversidad de la agricultura y es solo posible debido a el subsidio de los combustibles de petróleo.

Los pesticidas, la gran cantidad de fertilizantes y las secuencias de cultivos realizadas sin sabiduría y las técnicas de cultivo, han comenzado a tomar lugar en el esfuerzo de reducir costos y de levantar el rendimiento en la carrera inútil de permanecer viable económicamente.

Los métodos “eficientes” han sido forzados sobre el productor hasta si es en detrimento a largo plazo de la tierra o de la calidad de los productos.

Los costos de la reticulación están fuera de las manos y están teniendo un costo reversible sobre las granjas

En los sistemas modernos de abastecimiento de alimento, la nutrición completa y una variedad de dietas son proveídas por transporte grande, el almacenamiento y la red de mercado.

7. Diseño de los patrones a los detalles

"El árbol no deja ver el bosque"

Si damos un paso atrás, podemos observar patrones en la naturaleza y en la sociedad. Estos pueden formar la base de nuestros diseños, con los detalles rellenados mientras avanzamos.

Ícono & Proverbio

Cada telaraña es única para su situación, pero el patrón general de rayos radiales y aros en espiral es universal. El proverbio, “el árbol no deja ver el bosque,” nos recuerda que lo más que nos acercamos a algo, más nos distraíamos de la situación en general.

Cada telaraña es única para su situación, pero el patrón general de rayos radiales y aros en espiral es universal. El proverbio, “el árbol no deja ver el bosque,” nos recuerda que lo más que nos acercamos a algo, más nos distraíamos de la situación en general.

Si damos un paso atrás, podemos observar patrones en la naturaleza y en la sociedad. Estos pueden formar la base de nuestros diseños, con los detalles rellenados mientras avanzamos.

8. Integrar más que segregar

"Muchas manos aligeran el trabajo"

Poniendo las cosas adecuadas en los lugares adecuados, las relaciones se desarrollan entre esas cosas y se complementan para darse apoyo.

Ícono & Proverbio

Este ícono representa un grupo de gente desde arriba, tomadas de la mano en un círculo. El espacio en el centro puede representar “el ser entero en vez de la suma de todas las partes”. The proverb, “muchas manos aligeran el trabajo,” sugieren que cuando trabajamos juntos la tarea se vuelve más fácil.

 

9. Usa soluciones lentas pequeñas

"Cuanto más grandes, más dura la caída." "Lento y seguro se gana la carrera"

Sistemas pequeños y lentos son mas fáciles de mantener que los más grandes, se aprovecha mejor los recursos locales y produce más resultados sostenibles.

Ícono & Proverbio

El caracol es pequeño tanto como lento, acarrea su casa en su espalda y se puede retraer para defenderse cuando está amenazado. El proverbio, “cuanto más grandes, más dura la caída,” nos recuerda de las desventajas de el tamaño y crecimiento excesivo mientras que, “lento y seguro se gana la carrera,” aconseja ser paciente mientras refleccionamos en la verdad común en la naturaleza y la sociedad.

10. Usa y valora la diversidad

"No pongas todos tus huevos en el mismo canasto"

La diversidad reduce la vulnerabilidad frente a una serie de amenazas y toma ventaja de la naturaleza única del ambiente donde reside.

Ícono & Proverbio

La adaptación asombrosa del ‘spinebill’ (un tipo de pájaro australiano del género Acanthorhynchus) y el colibrí de poder mantenerse en el aire y chupar el néctar de flores largas y delgadas con sus picos como espinas simboliza la especialización de forma y función presente en la naturaleza. El proverbio, “no pongas todos tus huevos en el mismo canasto”, nos recuerda que la diversidad ofrece seguridad frente a las variaciones de nuestro ambiente.

11. Usa los bordes y valora lo marginal

"No pienses que estás en el sendero correcto sólo porque es un camino conocido"

El lugar de interacción entre cosas es el espacio a donde los eventos más interesantes ocurren, estos suelen ser los elementos más valiosos, diversos y productivos en el sistema.

Ícono & Proverbio

El paisaje de la cuenca alimentando el río en el amanecer o en la puesta del sol invoca un mundo definido por bordes. El proverbio, “no pienses que estás en el sendero correcto sólo porque es un camino conocido,” nos recuerda que lo más común, obvio y popular no es necesariamente lo más significante o influyente.

12. Usa y responde creativamente el cambio

"La visión no es ver cosas como son sino como serán"

Podemos tener un impacto positivo sobre el cambio inevitable observándolo cuidadosamente e interviniendo en el momento preciso.

Ícono & Proverbio

La mariposa es un símbolo positivo del cambio transformativo de la naturaleza, desde su vida anterior como cuncuna. El proverbio, “la visión no es ver cosas como son sino como serán”, nos recuerda que comprender el cambio es mucho más que una progresión lineal.

Volver arriba