Taller de Transición en el Ecobarrio Maipú

El día sábado 5 de abril, en el barrio de Maipú de Santiago se realizó un taller de lanzamiento de la Transición.

El Instituto Chileno de Permacultura y Transición reunió a diversos de sus facilitadores para ofrendar este curso a personas con afinidad al movimiento, como parte de la celebración del lanzamiento de esta página web. Continuamos y continuaremos rediseñándonos para adecuarnos a todo, tanto al nivel personal y colectivo interno como a la necesidad a la cual podamos servir en nuestra sociedad.

El taller ofrece la perspectiva de entregar las luces de un camino a recorrer. Atendido el cambio paradigmático presentamos un compendio de métodos y experiencias que han sido exitosas para facilitar el gran cambio.  La gran idea que lo cubre todo es que en definitiva respetemos la forma que la transición adquiere en cada territorio. Por lo pronto, en nuestro continente se suele decir Buen vivir.

Los miembros del Instituto Chileno de Permacultura y Transición tienen experiencia en apoyar movimientos  y comunidades en todo Chile y aún fuera de Chile. Ofrecemos este taller de lanzamiento.

En esta oportunidad exploramos técnicas como el café del mundo y la pecera, al tiempo que indicaciones sobre facilitación.

 

EcobarrioMaipú

El lugar escogido para el evento fue el ecobarrio ubicado en Maipú.

Sobre su historia recogimos una nota de Change The World

«Después de la destrucción del Parque de la Villa 4 Álamos, el año 2004, que generó un gran movimiento de apoyo y solidaridad hacia los vecinos de la Villa, se valorizó mucho más el medio ambiente y realizar acciones concretas para impedir un atropello similar y crear proyectos sustentables.

El Centro Ceibo, el Club de adultos mayores los zorzales y la Junta de vecinos, promovieron actividades y proyectos innovadores, entre ellos, el proyecto para transformar a la Villa 4 Álamos en el primer ecobarrio de Chile, que surge desde una tesis de la srta. María Inés Díaz, que ayudaron a formular en entrevistas, reuniones y focus group.

Después, formaron parte en la difusión del proyecto y en la acciones para conseguir recursos.

Las etapas realizadas , han cambiado la calidad de vida de los habitantes y han puesto a la Villa e un sitial de honor, debido a los innumerables reportajes de medios chilenos e internacionales y la gran cantidad de visitas de diversos lugares del mundo.

Desde el año 2010 el proceso del Ecobarrio de la Villa 4 Álamos, está siendo guiado por la Junta de Vecinos.»

Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra

El apoyo de la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra merece también una mención tanto porque la experiencia comunitaria de sus integrantes les hace fieles exponentes del movimiento de transición como porque su proyecto cocinamor, esencia nutritiva, estuvo a la base del evento entregando alimentación saludable. El proyecto cocinamor parte desde la intención y el propósito de nutrir la hermandad, el tejido y las alianzas en pos de afirmar la voluntad por nuestro buen vivir.

Esta iniciativa de transición es además un proyecto nómade que se puede rastrear en www.comunidadcaravana.org

Volver arriba