Iniciando la Transición

¿Cómo podemos dar los primeros pasos para hacer un Cambio?

Formar un Grupo de Transición

Formar un grupo de inicio es lo esencial para empezar a hacer transición. Que exista motivación, que tenga un propósito- hacia dónde se quiere llegar y cómo se van a realizar los objetivos,- que realice acuerdos y reglas claras para los participantes, que tenga las herramientas y habilidades necesarias para poner en el corazón del grupo y en el centro de la labor, la equidad, ser inclusivos y tener una actitud acogedora con sus miembros. Al ser un grupo iniciador, tendrá el rol de sensibilizar a la comunidad a través de la toma de consciencia. Y para esto tiene que haber un buen clima al interior del equipo, y esto se logra a través de una comunicación respetuosa, de una escucha activa y profunda. Si logramos un grupo con estas características, lograremos transparencia, confianza y colaboración, y todas las acciones que se quieran realizar para generar cambios en la comunidad van a tener un impacto positivo.

Al unirte al movimiento de Transición, a través del grupo, formarás parte de algo mucho más grande de lo que estás haciendo hoy por ti solo. Estarás con un grupo de individuos en los que puedes creer, con los cuales sentirás ese sentido de pertenencia y con quienes tu podrás explorar, compartir y conversar acerca de este viaje.

Un grupo de transición suma pequeñas acciones individuales, pequeños pasos en localidades pequeñas y te darás cuenta que la transición es más evidente y tomarás consciencia de que ya no estás solo actuando el cambio, eres uno más dentro de una red y eres parte de este aprendizaje, pues aprendes de otros y ellos de ti y de esta forma concretar la tarea de crear comunidades resilientes y autosuficientes y de una manera más fluida y fácil.

Todos tenemos algo que enseñar y hay demasiadas personas que tienen habilidades y conocimientos para compartir, y si estamos juntos haciendo la transición ya es suficiente.

Los participantes se reúnen e interactúan en círculo donde todos son iguales y todos pueden mirarse a los ojos. Existen roles para sostener la energía del grupo; un guardián del tiempo, un escriba o guardián de la memoria que toma nota y un facilitador. Se pide la palabra para hablar, conectando la voz al propio corazón y consciencia, al corazón de la madre tierra y del cosmos, para expresar la voz más allá de protagonismos, de intelectualidad, de estructuras y de conocimientos.

Se valora mucho la escucha activa y las voces son escuchadas con profunda atención y sin interrupción.

Los 7 ingredientes esenciales para hacer la transición:

  • 1. Grupos sanos: aprendiendo a trabajar bien juntos.
  • 2. Visión: Imaginando el futuro que quieres co crear.
  • 3. Participación: Involucrando a la comunidad más amplia y desarrollando relaciones más allá de las amistades y aliados naturales.
  • 5. Proyectos Prácticos: Inspira a otros a construir nuevas infraestructuras
  • 6. Parte de Un Movimiento: Aumenta tu impacto conectando con transiciones de otros sitios.
  • 7. Reflexiona y Celebra: Reflexiona como estás y celebra la diferencia que estás marcando.
Volver arriba