Qué es la Transición?

Es un experimento social en desarrollo, un movimiento de comunidades que se reúnen para re imaginar y reconstruir nuestro mundo a través de un proceso de creación de una cultura humana sana. El movimiento de transición es una acción individual y colectiva de personas e instituciones, para ir acercándose progresivamente a transformar hogares, comunidades, barrios, pueblos y ciudades en lugares sostenibles y autosuficientes energéticamente, convirtiéndose así en espacios resilientes.

La transición es un movimiento que suma y suma personas en el mundo entero y que ha estado creciendo desde el año 2005. Se trata de comunidades que están recuperando la economía, provocando emprendimientos, re imaginándose el trabajo, reentrenándose y tejiendo redes de conexión y apoyo.

El nacimiento del movimiento de transición es un proyecto que por primera vez acuñó Rob Hopkins en respuesta al crecimiento progresivo del colapso social, provocado por varios factores, entre ellos el cambio climático, el inminente agotamiento de las reservas de petróleo, denominado también el pico del petróleo, y la inestabilidad económica resultante del neoliberalismo imperante a nivel global.

El concepto de transición surge de un trabajo de Permacultura, realizado por Rob Hopkins en conjunto con los estudiantes del Centro de Formación Profesional de Kinsale, en Irlanda. El ensayo se tituló “Plan de Acción de descenso de Energía”. Este plan incluía un “mapa de ruta” para que las ciudades realizaran adaptaciones y cambios en cuatro temáticas; producción de energía, educación, economía y   agricultura.

Uno de sus estudiantes, Louise Rooney, se dedicó a propagar el concepto de ciudades en transición, presentando su proyecto en el ayuntamiento de Kinsale, el que fue aprobado, convirtiéndose más adelante, en un precedente histórico para lo que sería el movimiento de transición.

Esta misma idea, fue tomada y adaptada por Hopkins en el año 2006 en su pueblo Natal, Totnes, Inglaterra. Así esta iniciativa comienza a concretarse y en el año 2008 ya existían cientos de comunidades en pueblos y ciudades reconocidas como partes del movimiento transición, entre ellas algunas en Chile.

El objetivo principal que tienen todas las experiencias de transición a nivel mundial, es dar a conocer herramientas para poner en práctica un modo de vida sustentable, al igual que la autosuficiencia energética, el decrecimiento económico, la creación de huertos domiciliarios y urbanos, la auto gobernabilidad, el comercio local, el intercambio de productos como un medio de transacción (trueque), el reciclaje de los residuos, e incluso en el caso de algunas ciudades usar una moneda local

Una de las características más trascendentes de este movimiento es que la transición exterior solo puede realizarse de la mano de una transición interior, invitando a los seres humanos a crear entre ellos y con la naturaleza, vínculos perdurables desde la afectividad, la vitalidad: el corazón y el alma de la transición. Es así que en muchos encuentros de transición, se realizan algunas dinámicas para elevar la consciencia del grupo, tales como la escucha activa, danzas de paz, el yoga y la medicina natural, entre otras cosas.

El movimiento de transición es y somos las personas que queremos revertir y transformar nuestros los asentamientos donde vivimos y las localidades que necesitan urgentemente ser mas resilientes.

Son personas que han tomado consciencia de que habitan un planeta que está en una contingencia, pues la mayoría de sus habitantes usa combustibles fósiles para generar energía que incrementan las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que produjo el calentamiento global, generando un cambio climático acelerado y sin precedentes y que continúa progresivamente aumentando.

Por esto la acción de la gente que está movilizando la transición es para incentivar a que las localidades puedan estar preparados y ser capaces de soportar estados de crisis y perturbación, y aún así, volverse a levantar y formar comunidades.

El movimiento de transición es un puente para dejar la sociedad que demanda mucha energía, desaprender cosas y aprender nuevas cosas para pasar a transitar y con el tiempo, llegar a una sociedad que es defensora de la naturaleza y celebra la vida.

Objetivo Principal

LOS OBJETIVO PRINCIPALES QUE TIENEN TODAS LAS EXPERIENCIAS DE TRANSICIÓN A NIVEL MUNDIAL SON:

  • Dar a conocer herramientas para poner en práctica un modo de vida sustentable
  • Autosuficiencia energética
  • El decrecimiento económico
  • Creación de huertos domiciliarios y urbanos
  • Auto gobernabilidad
  • El comercio local
  • El intercambio de productos como un medio de transacción (trueque)
  • El reciclaje de los residuos
  • E incluso en el caso de algunas ciudades usar una moneda local
Volver arriba