Historia de la Transición

El movimiento de transición es un proyecto de Rob Hopkins en respuesta al crecimiento progresivo del colapso social, provocado por varios factores, entre ellos el cambio climático, el inminente agotamiento de las reservas de petróleo, denominado también el pico del petróleo, y la inestabilidad económica resultante del neoliberalismo imperante a nivel global.

El concepto de transición surge de un trabajo de Permacultura, realizado por Rob Hopkins en conjunto con los estudiantes del Centro de Formación Profesional de Kinsale, en Irlanda. El ensayo se tituló “Plan de Acción de descenso de Energía”. Este plan incluía un “mapa de ruta” para que las ciudades realizaran adaptaciones y cambios en cuatro temáticas; producción de energía, educación, economía y agricultura.

Louise Rooney, se dedicó a propagar el concepto de ciudades en transición, presentando su proyecto en el ayuntamiento de Kinsale, el que fue aprobado, convirtiéndose más adelante, en un precedente histórico para lo que sería el movimiento de transición. Tomada y adaptada por Hopkins en el año 2006 en su pueblo Natal, Totnes, Inglaterra. Así esta iniciativa comienza a concretarse y en el año 2008 ya existían cientos de comunidades en pueblos y ciudades reconocidas como partes del movimiento transición, entre ellas algunas en Chile.

La Red de Transición (RedT) es un Hub consolidado y desde el 2012 trabaja de manera organizada y se ha constituido como la principal vía de comunicación del movimiento de transición de habla hispana.

RedT ha participado y participado en la organización en los diferentes Encuentros Internacionales de Hubs. Desde su primera semilla, apenas unas personas compartiendo ideas dentro de la conferencia de Liverpool 2011, siguiendo por Londres 2012 donde a la conferencia principal se añadieron con cierta improvisación 2 días específicos, para pasar ya después a los encuentros de Lyon 2013, Copenhagen 2014 y Seale-Hayne 2015 (Reino Unido), hasta la última en Santorso (Italia).

Breve Historia de la Transición

Volver arriba