Gissela Betancur

Amante de la Naturaleza, Periodista y Licenciada en Historia. Artista de corazón, comencé a escribir desde que era una niña. Cuando era estudiante de periodismo y de historia en la universidad comenzó mi interés en las culturas ancestrales y  la realización audiovisual, lo que me abrió las puertas para trabajar en el área de reportajes de Canal 13 haciendo investigación periodística. Investigué para varios programas sobre culturas ancestrales de Chile y también sobre innovación científica y tecnológica.

Paralelamente me formé como instructora de Yoga el año 2000 con Pretam pal Singh en Buenos Aires Argentina. Tuve la suerte de comenzar con Nam Nidhan Kaur en su escuela Narayan y a partir de este conocimiento la meditación se transformó en un hábito en mi vida. Actualmente les enseño yoga y meditación  a adultos, jóvenes y niños. 

Después de mi experiencia en medios de comunicación masivos, expandí mi campo laboral como periodista en empresas, haciendo asesorías de comunicación interna y desarrollo de proyectos corporativos. 

Gracias a un convenio con el ministerio de educación en Francia, partí a enseñar el español desde mi cultura y riqueza ancestral en tres colegios de Francia y  Sri Lanka para posteriormente volver a Chile, con mi compañero  y gestando a mi primera hija.
La maternidad me hizo tomar consciencia de la responsabilidad que tenía, no tan solo con la crianza de mi hija, sino que también con el cuidado de la Madre Tierra, este gran  ecosistema que sería la casa que la albergaría en el futuro.  Lo primero que hice fue tomar un diplomado en Gestión Socio ambiental y Sustentabilidad en la Universidad de Chile, pero sentí que no era suficiente, pues todo quedaba en un ámbito mucho más académico e intelectual y en el hacer no encontré las herramientas suficientes para poder realmente hacer algo. Fue así como descubrí la permacultura que me fascinó. Tomé el curso con los maestros del Diseño en Permacultura que se imparte en El Manzano y desde ahí, la regeneración ha trazado los caminos de mi vida en todos los niveles.

Mi ámbito laboral es la educación, la comunicación organizacional, el diseño y desarrollo de proyectos web, y la realización de proyectos audiovisuales, desde la producción, la investigación periodística, la realización de guiones y el montaje y realización.

Pertenezco al ICHPT, he sido parte del Holón de Comunicaciones hasta ahora, haciendo la difusión de los talleres, escribiendo los artículos y actualizando las redes sociales. El gran logro fue haber gestado y desarrollado el sitio web del Instituto Chileno de Permacultura y Transición junto a los diseñadores y el equipo que colaboró, marcando un nuevo ciclo y una espiral donde el llamado a la acción es fundamental.

 

Volver arriba